Es sin lugar a dudas la clara muestra de cómo podría llegar a ser un camión con energía verde en el futuro. La conducción por sí sola está cerca.
El Iveco Z Truck es un concepto que se convierte en un vehículo de impacto cero con la finalidad de alcanzar un sistema de transporte sostenible a lo largo de los años.
Gracias a su tecnología de gas natural licuado (GNL) y al empleo de biometano este vehículo consigue cero emisiones de CO2. Este camión es propulsado por BioGNL con depósitos adaptables, desarrolla 460 cv de potencia máxima con 2000 nm de par motor y tiene una recuperación del calor residual, proporcionando una autonomía de 2200 km en el transporte de larga distancia generando prácticamente cero emisiones CO2.
En cuanto a tecnología, el Z Truck no se guarda nada. Permite imaginar cómo la conducción autónoma modificará el papel del conductor, que cada día se aleja más de la conducción por carretera e invertirá más tiempo en trabajo de oficina. Este concept permite reconfigurar su habitáculo dependiendo del empleo que quiere darle al vehículo, es decir, puede ser una conducción por carretera, urbana o autónoma, trabajo de oficina o simplemente tomarse una siesta.
Pero si lo que se quiere es lograr un espacio más amplio, este camión te permite uno más amplio de lo que a primera vista parece ya que la pared corredora en la parte posterior se puede desplazar automáticamente 500 mm de longitud interior, obteniendo una mayor capacidad de espacio en su interior.
De esta manera, aunque parezca descabellado, este prototipo puede alcanzar tal espacio que puede incorporarse una cama plegable, ducha, cocina, frigorífico, fregadero y panel de entretenimiento. Toda una casa si así lo quiere. En tanto, del interior no se ha tuvo mayores especificaciones, sin embargo, se sabe que contará con un timón estilo nave espacial y una pantalla central muy parecida a una tablet incorporada, mientras que los retrovisores son más anchos y alargados. Toda la información será activada mediante activaciones touch, es decir, adiós palanca de cambios y volante convencional.