Siendo su primera participación en el Dakar, Beto Morales y Paul Aray del equipo Duro 4x4, se mostraron muy felices por lograr el objetivo de llegar a Chile. Demostraron que con más apoyo se pueden lograr grandes objetivos. La solidaridad mostrada entre los peruanos fue la clave del éxito en el Dakar para alcanzar el puesto 79 en la general de la categoría coches.
Desde un principio se vio el trabajo en equipo
Paul: Si definitivamente, el trabajo en equipo salió a la perfección, nos sentimos muy contentos por eso, y esa solidaridad fue lo principal para llegar a Chile.
¿Cómo vivieron esas 14 etapas?
Paul: Es duro, se vive de todo, calor, frío, lodo, lluvia, granizada, pero creo que si tenemos la meta clara es fácil avanzar, cuando uno cae, el otro está para apoyarlo y conseguimos el objetivo.
¿Dónde sintieron el cansancio?
Beto: El cansancio se sintió en los enlaces, son muy largos. Un día en especial fue cuando estuvimos en Rioja el calor es de 40 grados, no corre viento, ese día fuimos más lentos nos sentimos dormidos, pero después de eso feliz.
Que frialdad la de Diego, ir comiendo su manzana a 120km en pleno Dakar
Beto: Si, es algo que se mostró muy bien en la televisión. Nosotros como pilotos, nos llevamos algunos bocaditos para el camino. A veces Paul me pasaba una galleta, habría su lata de conservas y en el trayecto íbamos comiendo de lo más tranquilo.
¿Cómo se comportó “Rita” durante el trayecto?
Paul: Muy bien, la preparamos todo el año y a pesar que el último día tuvimos un problema con los frenos, Diego y Alonso nos escoltaron hasta llegar a la meta. Luego de 14 días de competencia ya tenía que sentirse algún problema en el auto. Lo normal en este tipo de competencias.
¿Se puede llegar a futuro dentro de los 10 primeros lugares?
Paul: Creo que es posible. Si Diego (Weber) hubiese tenido un auto mejor preparado, creo que tranquilamente pudo haber llegado en mejor ubicación. Conversábamos en la partida de un especial, cuando estábamos en fila desde el primero hasta el último, y le decía atrás tuyo hay puros monstruos y mira donde has puesto este carro (25). Con más apoyo (auspicios) se puede lograr una mejor ubicación.
¿Cómo se sintió el cambio de horario?
Beto: Si afectó, son dos horas más. Llegábamos de día, íbamos a comer, relajados todo muy bueno, cuando se me ocurre preguntar la hora a la señorita que nos atendía en el restaurante y nos dice “son las 8 de la noche”. A partir de ahí sentimos que nos habían robado 2 horas de sueño.
Que proyectos para este 2013
Paul: Preparar mejor la logística, seguir con los mismos auspiciadores, y quizás conseguir unos más.
Para el Dakar 2014 ¿Cómo piensan afrontarlo?
Beto: De la misma manera, vamos a salir a buscar un poco más de presupuesto, porque ha quedado demostrado que los peruanos somos bastantes técnicos sobre todo en las dunas. En caminos rápidos, por potencia de motor, los otros equipos de punta nos alcanzan y sobrepasan fácilmente.