Luego de haber logrado el objetivo de llegar a tierras chilenas y flamear la bandera nacional, el equipo Duro 4x4, hizo una pausa en sus actividades y recibió a Nitro para hablar sobre su experiencia del Dakar. En esta oportunidad primero conversamos con Diego Weber y Alonso Carrillo, que se sacaron la espina del año pasado, luego de haber abandonado la competencia.
¿Cómo vivieron estos 14 días de competencia?
Diego: Hemos tenido etapas muy buenas y complicadas. Siempre trabajando en equipo con Beto Morales y Paul Aray con quienes hemos dejado en alto el nombre de Perú.
Alonso: Estuvimos muy motivados, es la segunda vez que corro el Dakar, siempre con la idea de sacar los mejores puestos para el Perú. Dimos el todo por el todo a pesar de no tener un auto de punta como los otros competidores, pero nos sentimos cómodos en las dunas de nuestro territorio y agradecemos eternamente a los miles de peruanos que nos apoyaron en la ruta.
¿Sienten que este Dakar fue su revancha luego de su abandono el año pasado?
Diego: Más que una revancha, ha sido la oportunidad de llevar la bandera peruana a Santiago y flamearla orgullosos.
¿En qué etapa ya sintieron el cansancio de la competencia?
Alonso: Creo que se empezó a sentir en los dos últimos días, el penúltimo día nos cuidaban Beto y Paul y en la última cambiamos papeles y nosotros los cuidábamos a ellos. Fueron dos días donde tuvimos que ir un ritmo más suave y conservador. Ahí fue donde sentimos más el cansancio puesto que la adrenalina de la carrera te permite ir más despierto, en cambio manejar más ligero te cansa más.
Diego: En la penúltima etapa, Copiapó, doblamos la funda, se nos rompió el cardan, fue una etapa que duro casi 26 horas.
¿Cómo hicieron para terminar la competencia?
Alonso: Antes de concluir la carrera, en la última etapa, tuvimos que bajar el ritmo por un tema técnico y siempre tratando de dar lo mejor posible, y más, en un terreno que no dominamos mucho.
El cambio de horario ¿cómo lo sintieron?
Diego: Bueno afectó a la hora de descansar porque ves el cielo claro y piensas que todavía es de día, sin embargo son las 9 de la noche y recién oscurece. Amanece muy tarde.
Este fue un Dakar donde se vio la solidaridad entre peruanos.
Alonso: Sí, siempre nos dimos la mano, tuvimos la oportunidad de ayudar a Ramón (Ferreyros), Beto, tuvo la oportunidad de ayudarnos y nosotros luego devolverle la ayuda. Y bueno queremos agradecer a todas las personas que pusieron el hombro para seguir en carrera.
Vicky ¿A qué se debe el nombre de la camioneta?
Alonso: Vicky, por la victoria, con ella buscábamos lograr un triunfo y se consiguió. Además sentimos que una victoria, es que el Dakar ya forme parte del Perú.
¿Cuál es la meta para el Dakar del próximo año?
Diego: Mejorar el puesto.
Alonso: Ese será el objetivo el siguiente año.