Tranquilo Feliz. encontramos a Israel Borrel, que a pesar llegado en el puesto 66 de la general en motos, siente que cumplió con el objetivo del Equipo Inca llegar a Santiago de Chile con la bandera nacional.
¿Qué siente Israel Borrel luego de haber participado en su primer Dakar y cumplir con el objetivo de llegar a Chile?
Contentísimo pues no sabía lo que me esperaba, si bien me habían contado un poco los pilotos que ya había tenido ese privilegio, pero no había sentido lo que me esperaba al final y gracias a Dios me salió todo bien. Mucho esfuerzo de 15 días en moto y por suerte salió algo mejor de lo que teníamos planeado.
¿Cuál fue el tramo más difícil dentro de estas 14 etapas?
Una de los tramos más difíciles fue sin duda en Fiambalá en Argentina, porque esa arena bien suelta (suave), si bien no son dunas grandes como las de Ica, es muy engañosa y tuve por lo menos diez caídas que menos mal fueron suaves. Levantar la moto que es muy pesada y aunque no lo crea eso te desgasta físicamente.
La moto KTM ¿Cómo se comporto durante el Dakar?
Por suerte todo bien, no tuve ningún problemas y ha aguantado bastantes golpes. No me puedo quejar para nada.
¿Cuál es la sensación que tiene un peruano luego de cruzar la meta en Santiago de Chile?
Mucha satisfacción y sentir recompensado todos estos meses de preparación, esfuerzo, de buscar los auspicios.
El objetivo en el Dakar era llegar a Santiago. Yo tenía puesto en la cabeza no pasar uno encima de otro. Mi carrera era contra el Dakar y yo necesitaba terminar para tener mejor predisposición para el año que viene ya que enfoque mi carrera en eso y se logró.
El clima variado de las distintas etapas ¿Cómo lo sintió?
Tranquilo pero en la etapa de Fiambalá, creo que todos hemos tenido suerte porque es una etapa muy calurosa sin embargo nos toco un día relativamente fresco.
Qué opinión tienes sobre el piloto chileno que salió en la partida de Chorrillos con un Quepí mostrado en la Guerra del Pacífico.
Recién me entere de ese problema y la verdad no opinaría al respecto porque por lo general tanto peruano como chileno o argentino, todos los que hemos participado de la carrera hemos sentido hermandad y creo que todos hemos sido un equipo. Al finalizar la competencia nos hemos abrazado porque nuestra carrera era contra el Dakar.
¿Para este 2013 cuales son los proyectos de Israel Borrel?
Seguir con lo mío que es el motocross y participar en el campeonato nacional de motocross. Si tuviera la oportunidad, me gustaría participar en algunos rallys de Argentina y Chile para prepararme mejor con miras al Dakar del próximo año.
Siendo tres veces campeón de motocross. ¿Cuál es la diferencia entre un Dakar y un campeonato nacional de motocross?
Creo que lo único similar es que se corre con una moto y dos llantas. Lo primero que tienes que hacer es manejar diferente porque son categorías muy distintas, en donde el Dakar yo sentía que podía dar mas pero por cansancio o por alguna situación específica tuve que aguantarme un poco para llegar a Santiago porque ese era el objetivo y se cumplió.