Donald Trump vive momento tenso con China.
Donald Trump vive momento tenso con China.

Brexit y “guerra comercial” podrían traer beneficios económicos al Perú

Siempre y cuando se apliquen óptimas estrategias, afirma el director de Idexcam.

Las tensiones entre EE.UU y China, con una “guerra comercial”; y los impases en Europa, por el caso Brexit, no dejan de preocupar al resto de países en el mundo por las consecuencias que podría traer, y Perú no es ajeno al acontecer mundial. Es por ello que el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam), Carlos Posada, se pronunció al respecto y señaló que, en el caso nuestro, este momento podría ser beneficio de aplicarse estrategias óptimas.

En entrevista para el diario El Comercio, Posada señaló que al existir cierta incertidumbre -a raíz del Brexit- entre los países que integran la Unión Europea y saber quiénes continuarán dentro del mismo, Perú puede aparecer para satisfacer las necesidades de aquellos que decidan salirse.

Para lograrlo, indicó Posada, Perú debe trabajar en la implementación de la economía circular que, si bien el Ministerio de Producción viene trabajando, podría aprovechar dándole un mejor uso a sus desechos exportándolos, “debemos aprovechar para sacar el jugo a estos momentos”, comentó.

Sobre EE.UU. y China (con ambos países se tienen alianzas comerciales), con el primero, se estima, que no habría inconvenientes, pues los ajustes de Donald Trump no han afectado las transacciones, hasta el momento. En el caso de China, es el país donde la mayor cantidad de cobre del Perú llega. Incluso esta situación podría aumentar la exportación e importación, con el fin de redireccionar sus demandas y productos (entre ellos los vehículos).

Vale destacar que el Brexit tuvo lugar cuando en el 2016 se realizó un referéndum en Reino Unido, donde por mayoría de votos decidieron retirarse de la Unión Europea.

 

Recomendado para ti