Acabas de comprar tu auto y debes tener un SOAT, la variedad de ofertas puede que a uno le haga dudar de cual escoger, pero eso si hay cosas que deberías tener en cuenta.
El seguro repara el daño causado al asegurado; pero el SOAT no sólo al asegurado y sus ocupantes en el vehículo, sino también a los peatones que se vieran involucrados en un lamentable accidente.
El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) es un seguro obligatorio establecido por ley con un fin social. Es un seguro obligatorio establecido por Ley con un fin netamente social, su objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.
De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, se sanciona con:
Multa de 12% de la UIT, más la retención del vehículo, por no contar con el SOAT o cuando éste no se encuentre vigente.
Multa de 8% de la UIT, más la retención del vehículo, por no portar el SOAT, o que el SOAT no corresponda al uso del vehículo.
El SOAT no cubre tu auto
Solo sirve para asegurar a las personas que te estén a bordo del auto o quienes resulten heridos en un accidente en el que el vehículo este envuelto. Para daños materiales a tu carro debes tener un seguro vehicular, que es lo que corresponde para cuidar tu auto.
El SOAT no es ilimitado
Las coberturas tienen un límite y para reclamarlas correctamente debes conocer como mínimo un aproximado de los valores.
El SOAT debe estar siempre contigo
Debes llevar los documentos que certifican que el SOAT te pertenece, Así facilitas el trabajo a los policías al momento de la verificación, ya sea que este envuelto en un accidente o en cualquier otra circunstancia
Comparabien
imagen: Andina