High-Tech contra el aburrimiento de los pasajeros

High-Tech contra el aburrimiento de los pasajerosLos fabricantes están aprovechando bien las oportunidades que suministran los avances tecnológicos. Así lo demuestra el proyecto de General Motors "Windows of Opportunity", creado en colaboración con estudiantes de la Academia israelí de Arte y Diseño de Bezalel. Su idea es que las ventanillas traseras se transformen en pantallas táctiles para que suministren entretenimiento.

Con las Apps adecuadas, es decir, pequeños programas de software, las ventanas se transforman por ejemplo en pizarras sobre las que se puede pintar con los dedos. También se pueden convertir en una pantalla sobre la que vuela un mosquito virtual que va explicando las peculiaridades del paisaje. O pasan a ser un tablón electrónico en el que intercambiar mensajes cortos con otro compañero de atasco.

"Windows of Opportunity" es sólo un proyecto cuyas posibilidades de que se aplique en serie son, de momento, remotas, según el responsable de la idea, Tom Seder.

Lo que ya está disponible son los "hotspots" móviles como los que ofrecen por ejemplo Audi o BMW.

Esos "hotspots" usan las antenas del vehículo y a través del teléfono celular crean una conexión de Internet inalámbrica a la que se pueden conectar hasta ocho dispositivos, según explica el portavoz de Audi Josef Schlossmacher. Mientras el padre controla sus correos eléctrónicos, el hijo navega por Internet en el asiento trasero con un portátil o una tableta. O incluso también puede estar al volante con algún videojuego de carreras.

Los pasajeros de atrás son el objetivo de los creativos, pero también el copiloto. Ya existe en modelos como el Mercedes Clase S, el Jaguar XJ o el Range Rover un monitor Dual-View en la consola central del cuadro de mandos.

Según el mismo principio utilizado para las imágenes móviles o los libros de niños, en ese monitor se pueden ver dos cosas diferentes en función de la perspectiva. Por ejemplo, el piloto puede estar viendo el mapa del navegador mientras el copiloto mira un DVD en la misma pantalla, explica el portavoz de Mercedes Michael Allner. Y para que no se mezcle con la radio, el sonido de la película llega por infrarrojos a unos auriculares inalámbricos.

Para el ingeniero de Audi Werner Hamberger eso no es suficiente. Por ello trabaja en un segundo "head up display" especialmente diseñado para el copiloto. De esta manera, igual que se le proyecta al piloto la información del navegador o la velocidad, su acompañante podría ver en el parabrisas una especie de pantalla para navegar por Internet o ver una película.

Según ha ideado Hamberger, el sistema estaría dirigido por gestos, por lo que bastaría un movimiento de mano para que lo que esté viendo el copiloto se proyecte en el display del conductor.

Sistemas similares se verán pronto en los coches. De ello está convencido Jan Burgard, socio de la firma de asesoría estratégica Berylls Strategy Advisors y que constata una creciente importancia del entretenimiento dentro del coche.

"Sin embargo, a los fabricantes de automóviles se les tiene que ocurrir algo para seguir a la industria de la electrónica. Si no, el negocio les pasará por delante", dice Burgard. "Los pasajeros cada vez usan más sus teléfonos, portátiles y tabletas a bordo", asegura el experto, pese a que menos del dos por ciento de los compradores pide sistemas de entretenimiento en los asientos traseros, como por ejemplo los monitores. Sólo entre quienes adquieren grandes berlinas y SUVs lujosos la cifra llega a los dos dígitos.

Puesto que al final quien decide está en la parte delantera, detrás del volante, los fabricantes no dejan de lado al conductor a la hora de ampliar los sistemas de entretenimiento

Eso se refleja, por ejemplo, en el proyecto de BMW "Micro Pause App", que aprovecha las fases en las que el semáforo está en rojo para proporcionar una distracción divertida. En cuanto el coche se para, desaparece el indicador de velocidad automáticamente y deja espacio a los E-mails o a los contactos de Facebook. Incluso se puede jugar a "Pacman" con ayuda de las teclas del volante, dice el director del proyecto, Marc Bechler. No existe el peligro de que olvidar completamente el mundo exterior: poco antes de que el semáforo se ponga verde, los juegos y los mails desaparecen.

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