Multas a favor del respeto a personas con discapacidad

Multas a favor del respeto a personas con discapacidad

En lo que a transporte y seguridad vial se refiere, los discapacitados gozan de los mismos beneficios que el peatón, cuentan con asientos reservados en el transporte público, así como rampas y estacionamientos especiales en la vía.

Sin embargo, muchas veces no se actúa adecuadamente y no se respeta el derecho de las personas con discapacidad al momento en que se movilizan en la calle.

Muchas veces los transportistas evitan parar en los paraderos donde hay alguna persona discapacitada intentando subir, o las personas en el asiento reservado se hacen los dormidos o miran a otro lado cuando deben ceder su lugar. 

Malas costumbres que afectan el desarrollo y el respeto hacia las personas con habilidades diferentes.

Estacionar un vehículo en zonas de parqueo destinadas a vehículos que transportan a personas con discapacidad o conducidos por éstos. o utilizar el permiso especial de parqueo para personas con discapacidad por parte de una persona a la cual no le corresponde equivale a una multa de 158 soles y 5 puntos en el récord del conductor.

Y desde la la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima se inició el año pasado una campaña informativa con el propósito de concientizar a la ciudadanía y a los transportistas sobre este derecho.

De acuerdo a la Ley 29973, los vehículos públicos deben reservar asientos y espacios preferentes de fácil acceso, y debidamente señalizados, para el uso de personas con discapacidad.

“Las unidades de transporte público que no cumplan con esta disposición, comete una infracción que está calificada como grave, por lo que deberán pagar una multa equivalente al 20% de una UIT, equivalente a 770 Nuevos Soles, más la retención de la habilitación vehicular”, indicó la subgerenta de Promoción y Protección a la Persona con Discapacidad de la comuna limeña, Gladys Luna.

SAT

 

Recomendado para ti