El próximo año la competencia estadounidense IndyCar utilizará un sistema de seguridad descartado por la Fórmula 1, pero ¿por qué lo rechazaron?
Desde hace un par de años existe un gran debate sobre los sistemas de seguridad en las carreras de monoplazas. Fórmula 1 e IndyCar (el campeonato de Estados Unidos) testearon distintas opciones, mientras que la F1 se decidió por el Halo, Indycar se decantó por el Aeroscreen.
Pero ¿qué es cada uno? El Halo es un sistema que consiste en tres barras flexibles de titanio ubicadas delante y sobre la cabeza del conductor, formando una ‘T’ alargada. Los técnicos de la F1 dicen que un halo debe soportar el peso de dos elefantes. El Aeroscreen, diseñado por Red Bull, es más bien una pantalla laminada de policarbonato con una capa antireflex situada al frente de la cabeza del piloto.
Ambos han tenido críticas, al Halo se le dice que no protege de elementos pequeños que puedan saltar en las pistas o que impide la vista del piloto. El aeroscreen por su parte fue descartado por la F1 porque calentaba mucho la zona del piloto y además restaba velocidad.
Pero el asunto es que el halo ha salvado vidas. Solo mencionar el accidente en el que Leclerc casi es golpeado en la cabeza el años pasado, cuando tuvo un accidente con Fernando Alonso en el GP de Bélgica que casi parte en dos a Leclerc. Las llantas dejaron una marca en el halo del piloto de Ferrari.
Esta semana se terminaron los test del Aeroscreen en IndyCar con Maclaren SP y Coyne. El campeón Sébastien Bourdais se mostró sorprendido por la calidad de la pantalla, sin embargo, dijo que alteraba la visión ligeramente en los costados, pero que al conducir esto no era perceptible. Patricio O’Ward piloto de Mclaren indicó que el aeroscreeen iba bien, pero calentaba mucho la zona de la cabeza y todavía no hallaba solución.
Se espera que se use este sistema para todas las carreras del IndyCar 2020.