La venta de vehículos livianos empezó a mostrar una recuperación desde julio y el gremio espera que, en los últimos cuatro meses del año, los resultados permitan reducir la caída del segmento.
La Asociación Automotriz del Perú reportó en agosto del presente año que un total de 12, 378 vehículos nuevos fueron vendidos, anotando una expansión de 4.86% respecto a agosto del año pasado. Y eso no es todo, ya que un mes atrás, en Julio, también se vio un incremento en la tasa de adquisiciones, por lo que podríamos estar hablando de un cambio en la tendencia de las ventas de vehículos nuevos.
En ese sentido, al analizar las cifras registradas de ventas acumuladas, en doce meses exactos, se aprecia que la tasa de variación anual se situó en -9.31%, mejor al -11.68% del mes anterior. La evolución de las ventas ha entrado en una senda de recuperación, y que, si bien aún registra tasas de crecimiento negativas, vienen siendo cada vez menores.
Lo que la AAP espera, como sindicato que atiende la demanda de vehículos que el país necesita, es que la tendencia positiva acompañe al segmento en los próximos cuatro meses del año y, con ello, se pueda desacelerar la caída de las ventas. El resultado positivo de agosto fue influenciado por la fortaleza que se observa en el consumo privado, y ese es un componente de la demanda interna más resistente en este periodo de desaceleración.
Cabe señalar, que el aumento de los créditos vehiculares en los últimos meses también ha sido un soporte para la recuperación de la venta de automóviles, en un entorno de menores tasas de interés. Sin embargo, para que la venta de vehículos continúe por buen camino es importante que el periodo de incertidumbre interna por el que se atraviesa en este momento no se prolongue.