La compañía Ford anunció que formará una alianza con una prestigiosa marca mexicana de tequila con el fin de fabricar piezas de automóviles a partir de la planta de la cual se produce el tequila, en un esfuerzo por contribuir con el cuidado del medio ambiente.
A través de un comunicado, Ford dio a conocer que, con el subproducto de agave, luego del proceso de extracción del jugo para elaborar el tequila, se espera fabricar material bioplástico sustentable para el cableado eléctrico, compartimientos de almacenamiento y portavasos.
“Nuestro trabajo es encontrar el lugar adecuado para que un compuesto verde como este ayude a nuestro impacto en el planeta. Es el trabajo del cual estoy muy orgullosa, y que podría tener un impacto amplio a través de numerosas industrias”, comentó Debbie Mielewski, principal líder técnico del departamento de investigación sustentabilidad de Ford.
Las primeras pruebas del material demuestran que el bioplástico que se obtendrá del agave es muy prometedor por presentar mayor durabilidad y cualidades estéticas. Con este material los vehículos serían más ligeros y consumirían menos combustible.
La empresa estadounidense de automóviles ya fabrica plástico a partir del dióxido de carbono y construye vehículos a partir de la espuma de soya, aceite de ricino, paja de trigo, celulosa, madera, fibra de coco y cáscaras de arroz.