Automóviles totalmente autónomos, sin la dependencia de alguien al volante. Difícil imaginarlo, pero la tecnología y la ingeniería automotriz quieren demostrar que son capaces de todo.
Ford busca ser el pionero con este tipo de sistema, y ya ha fijado el 2021 como el plazo para concretar el proyecto. Para conseguir el propósito, la marca americana trabaja con cuatro startup especializadas en el campo de la conducción independiente.
Volodyne desarrolla un sensor LiDAR específico para automoción más barato, SAIPS está especializada en inteligencia artificial y soluciones algorítmicas, Nirenberg Neuroscience LLC investiga un avanzado sistema de visión con reconocimiento de objetos que funciona como el ojo humano y Civil Maps es pionera en mapas 3D.
Sin dudas, Ford iniciaría un cambio importante en el sector automotriz, al cual “no solo se incluirá a las personas más adineradas”, resalta Mark Fields, presidente de la compañía.
Pero otro detalle que buscarían modificar será el marco legal. La conducción sin mandos ni chofer está en debate en países como Alemania, ni Japón tiene esta normativa aprobada para un sistema de pruebas. Ello incurrirá en que Ford redoble esfuerzos con el fin que los coches autónomos vean luz verde.