La evolución de Jeep
La evolución de Jeep

Jeep a través del tiempo

En una guerra no hay sitio para caballos ni mulas. La clave para ganar cualquier conflicto armado es la movilidad, la cual debía ser tan rápida como eficiente. La infantería americana se vería influenciada por campos franceses cubiertos de lodo y baches. Las motocicletas no podían cumplir este cometido ya que eran vehículos caprichosos, inconstantes y vulnerables al agua de arroyos de poca profundidad.

Por ello, en el año 1941, durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno americano le envía a Willys-Overland Company que desarrolle un modelo de alta performance que le permita transportar tanto pasajeros como armamentos de manera efectiva.  Es ahí cuando nace Jeep con Willys MB. 

Tal y como lo afirma el gerente de ventas de automóviles Jeep de Divemotor, Julio Aguilar, Jeep es, sin duda, la firma creadora de la categoría todoterreno y su historia lo respalda. 

A lo largo del tiempo, Jeep no solamente fue cambiando su directorio, sino su nombre. Jeep empezó como Willys-Overland Company en 1908 y fundada por John North Willys.

“El primer Jeep se creó bajo el concepto de propósito general. Lo que se pedía era un vehículo que permita tener muchas funcionalidades”, contó el gerente de ventas en la conferencia de prensa por el 75 aniversario de Jeep. 

Propósito General en inglés es General Purpose y sus siglas en inglés es Gee Pee (GP). Era común en esa época referirse al vehículo “GP”. “Por favor, puedes traer por aquí mi Gee Pee”. Es por eso que cambió fonéticamente a lo que conocemos actualmente, Jeep.

Para tener una idea de cómo era el posicionamiento de Jeep en los años setenta, se resumirá en una frase, “Si un Jeep no puede llegar ahí, entonces mejor no vayas”.

En la década del 80, mientras en la industria automotriz americana combatía una dura recesión, Jeep trabajaba duro investigando, diseñando y testeando una rural totalmente nueva. Al mejorar las condiciones, la gente volvió a pensar en comprar autos. El modelo que revolucionó el mercado de las 4x4 fue la Cherokee XJ.

En los noventa entra en escena la Jeep Grand Cherokee con la intención de proponer al usuario un vehículo que constituyera una nueva referencia en el sector de las SUV. 

Para la nueva década, se lanzó al mercado el Jeep Wrangler Rubicon, el modelo más capaz que se ha producido en la historia de la marca. Los primeros vehículos Jeep que llegaron al mercado Medium fueron Compass y Patriot. Para el 2015, Jeep presentó en Río de Janeiro la nueva Renegade, enfocada a un nuevo segmento de SUV compactas. 

“En el 2015 la marca inició su producción local en Brasil y retomó la producción en China tras una ausencia de casi una década. Estas iniciativas afianzan la continua globalización de la marca Jeep”, expresó Aguilar. 

Actualmente, el crecimiento de Jeep es imparable. Es una marca líder reconocida a nivel global, esto demuestra las ventas mundiales de más de 1.2 millones de unidades en el 2015, la cifra más alta alcanzada en sus 75 años de historia.

Cabe destacar que las ventas de Jeep aumentaron un 56% en la región de Europa, Oriente Medio y África mientras un 136% por ciento en Latinoamérica.

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