En el afán de rejuvenecer a un clásico para las nuevas generaciones, estas firmas internacionales apostaron mucho y terminaron con el resultado equívoco. Aquí una lista de los ejemplares ‘tuneados’ que más decepcionaron a los seguidores.
La reinvención es un aspecto que se ve en muchos sectores. Para el automotriz, lanzar un modelo que cuente con la aprobación financiera y popular es vital, pero qué pasa cuando la fabricante cree que puede duplicar al éxito recuperando a un icono, y esta nueva modificación, ya sea de diseño o de funciones, caiga en picada dentro del mercado. Aquí te mostramos una lista de cinco modelos que volvieron a los laboratorios de producción y que, al ser mostrados al mundo nuevamente, tuvieron una respuesta negativa.
5. Ford Puma
En 1997, la multinacional estadounidense Ford tuvo la idea de tomar al Mk4 Fiesta, un modelo de consistencia curvilínea y aerodinámica, vestirlo en un cuerpo felino de dos puertas, modificar su configuración de manejo y desarrollar un motor 1.7 completamente a medida, afinado con Yamaha -litre. Comercializado exclusivamente para Europa, llegó a gozar de buena fama en los primeros años, sobre todo en el segmento de autos cupé, pero las ventas realmente nunca despegaron. Constantes quejas de su elevado precio se hicieron presentes, pero lo que terminó de sepultarlo fue la época de crisis que sufrieron los tricuerpos a inicios del nuevo milenio. En 2002, Ford anunció el cese de su producción, y nunca fue remplazado.
4. Volkswagen New Beetle
Aunque usted no lo crea, la segunda versión del famoso modelo del fabricante alemán, fabricado en 1998, no recibió el amor en el que fue arrullado su antecesor. Y es que el boom que significó la inclusión del mítico ‘escarabajo’ en las vidas de los ciudadanos les dio la idea a los altos mandos de VW de reencarnarlo con un aspecto ligeramente cuadrado. Los problemas surgieron, primero, porque el modelo no estaba catalogado en un segmento específico que lo ponga en rivalidad con otros ejemplares, y segundo, ya que era considerado un auto de lujo, su precio fue muy elevado para los bolsillos de los clientes. Salió de producción en julio de 2019. Un golpe duro, considerando que hablamos del ‘hijo’ del auto más vendido de la historia.
3. Ferrari California
Los ricos también lloran. En 2009, la marca Ferrari sintió un estancamiento y quiso contrarrestar a los modelos que ofrecían marcas como Bentley o Mercedes. De paso, los de Maranello intentaban llamar la atención de las nuevas generaciones, así que propusieron lanzar un nuevo modelo tomando uno de los tantos modelos del Ferrari 250, el GT California Spider, para ser más exactos. Ahora, con parte del nombre del ejemplar inspirado, crearon al nuevo Ferrari con un techo rígido plegable y una parte trasera más voluminosa. El resultado, a pesar de ser develado en el Salón de Paris, fue insatisfactorio. Hubo quejas por el peso del techo, y a eso, la firma respondió con un nuevo sistema de potencia y manejo, pero no terminaban de enganchar con la gente, hasta que abandonaron al Cali por completo en 2018.
2. Porsche Boxster y Cayman
Aquí la apuesta se incrementó, ya que la fabricante alemana Porsche no solo remodeló en una versión al histórico auto de carreras, Porsche 718, sino que optó por sacar dos ejemplares. Los gemelos Boxster y Cayman fueron la gran apuesta de la firma en distintas épocas. Lamentablemente, ni el engrosamiento con motores de 4 cilindros turbo, pudieron frenar el inminente fracaso de ambos coches, que vieron el fin de su producción en 2016.
1. BMW Serie 8
Dejamos al final un modelo más reciente. Cuando BMW anunció el lanzamiento de la nueva generación de su Serie 8, los fanáticos volaron, sobre todo porque trajo a la memoria lo genial que fue el modelo E31 lanzado en 1989, con un motor V12 y caja de cambios manual, además de innovar con los faros pop-up. Desafortunadamente, el nuevo ejemplar G15 no cumplió con las expectativas que dejó su predecesor. Y aunque el fabricante alemán a emocionado anunciando que aún está trabajando en modificaciones para hacerlo el más potente de la marca, esperemos que el cambio sea significativo y no lo ponga en camino a culminar como los coches anteriormente enlistados.