Los accidentes de tránsito cuentan con una tasa de mortalidad alta en el Perú. Solo en los últimos 10 años, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha reportado más de 32 mil muertos, mientras que los accidentes superan los 850 mil casos.
De estas cifras, un porcentaje importante vincula a jóvenes adultos al frente del volante como los responsables de los hechos, sea por estado de ebriedad, realizar piques en vías intransitadas o distraerse con su dispositivo móvil exponiendo su propia vida y la de inocentes.
Por este motivo, es necesario que los jóvenes se encuentren preparados para conducir de manera responsable y por ello Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink y especialista en seguridad vial brinda cinco fundamentales recomendaciones.
1.- Evitar las distracciones: Como por ejemplo las que prestan atención al celular (hoy es la principal causa de accidentes graves en varios países del mundo) o conducir en estado de ebriedad.
2.- Evaluar su reacción ante situaciones complicadas: Mientras conduce, no se exponga a zonas de alto tránsito y observe qué postura o comportamiento muestra durante la situación.
3- Saber interpretar las señales de tránsito: Es importante interpretar las señales que encuentra en el camino, debido a que muchas ayudarán a mantenerlo alerta durante su recorrido.
4.- Supervisar el estilo de conducción por la tecnología: Para saber que se está realizando un buen trabajo en la conducción, se pueden descargar aplicaciones al celular que permiten controlar y medir el estilo de manejo mientras ellos se movilizan.
5.- Tres cualidades fundamentales: Cautela, prudencia y atención ante cualquier peligro dentro y fuera de la ciudad sin exceder la velocidad. No hay que olvidar además el cinturón de seguridad.