El Perú es un país con altas probabilidades de sufrir fuertes sismos. Para evitar que suceda lo peor, es recomendable seguir estos consejos del Indeci.
Muchas personas no saben qué hacer cuando ocurre un movimiento telúrico fuerte, tienden a desesperarse y hacen todo lo contrario a lo recomendable. No es poco usual que un terremoto nos sorprenda cuando estamos en el transporte público o cuando se conduce un vehículo. El director de preparación de Indeci, Jubert Ruiz, se comunicó con nitro.pe y brindó recomendaciones para actuar frente a un sismo en caso se esté manejando un coche.
“Si ocurre un temblor fuerte o terremoto se recomienda que los vehículos bajen la velocidad y se peguen al carril derecho, dejando libre el carril izquierdo porque por ahí van a circular los vehículos de primera respuesta como ambulancias, bomberos o Policía Nacional”, explica el experto.
Ruíz recomendó no olvidar poner las luces de emergencia cuando disminuya la velocidad, para evitar el choque entre autos. Agregó que “cuando hay tráfico y sucede un movimiento de grandes proporciones, lo primero que se va a ir es la energía eléctrica, eso quiere decir que los semáforos van a dejar de funcionar, entonces lo que se recomienda es que los conductores logren aparcar en una zona descampada, salgan del vehículo y se queden ahí hasta que pueda regularizarse el normal desplazamiento de la vía”.
En el peor de los casos, un conductor puede quedar debajo o encima de un puente o un túnel. “Se recomienda tratar de salir del puente, vía expresa o túnel, ya que es un lugar donde se pueden encontrar encajonados. La idea es salir porque estos lugares son vulnerables y se pueden desplomar”, sugiere el director de preparación de Indeci.
Por último, Jubert Ruiz, recomienda llevar siempre botiquín, extintor y triángulos de seguridad. “Hay que estar siempre en comunicación, seguir las campañas de Indeci y entrar a la página web www.indeci.gob.pe”, sentenció.