El uso del teléfono móvil mientras se maneja, continúa siendo un factor repetitivo en los conductores de las carreteras de Lima. “Esto aumenta el riesgo de accidentes de tránsito, principalmente en jóvenes que recién empiezan a conducir; ya que se trata de un elemento de distracción y desconcentración”, indicó Joel Collazos, coordinador nacional de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial y Cultural de Tránsito, del Ministerio de Salud (Minsa).
Estudios internacionales señalan que los reflejos de las personas se afectan en un nivel similar a los efectos del alcohol en el cuerpo, sin embargo, se ha estimado que más del 50% de los conductores usan su teléfono móvil mientras manejan un vehículo.
En promedio, la mayor cantidad de ocasiones para utilizar el teléfono móvil, corresponde a querer contestar una llamada o enviar un mensaje de texto. Asimismo, alrededor del 10% hacen uso de su equipo para manipular distintas aplicaciones.
Debido a esto, el Minsa exhorta a los conductores a concentrarse al momento de manejar y no utilizar sus celulares, ya que, según el Consejo Nacional de Seguridad Vial, esto aumenta entre 4 y 9 veces la posibilidad de tener accidentes de tránsito severos.
En el caso de los peatones, el uso del celular también supone también un riesgo porque resta atención al cruzar la pista.