Debido a sus altas prestaciones, los transportes de carga pesada han evolucionado en cuestión de tecnología y capacidad de carga volviéndose en una de las mayores potencias que mueve al país. No obstante, hay retos que superar en el sector de los camiones.
La industria de los pesos pesados sigue en alza en nuestro país y las inmatriculaciones de camiones, buses y tractocamiones no se detienen. Muchos empresarios adquieren flotas para llevar a cabo negocios o transportar sus cargas; sin embargo, aún hay retos que afrontar en este emergente sector.
Uno de los problemas que surge en la utilización de estos vehículos son las vías que no se encuentran preparadas para soportar tamaño tonelaje lo cual hace que se entorpezca el transporte. «Donde se encuentra dificultad es en la infraestructura de nuestro país que no está preparada al 100% para soportar cargas sobredimensionadas. Muchas veces hay que modificar la ruta, las pistas se tienen que ampliar y se deben reforzar los puentes. Las unidades no sufren tanto, el tema es configurar un vehículo de acuerdo a la necesidad del cliente», comentó Carlo Arévalo, jefe de cuentas de Kenworth.
Y a pesar que el mercado experimenta un crecimiento notable desde hace cuatro o cinco años, el aumento del mismo se rige a lo que puedan hacer ciertos sectores de negocio. «Todas las marcas están enfocadas en ver la evolución del mercado de construcción y minería. El 2016 pasado ese sector se vio afectado y al parecer este año también justamente por aquellos contratos por los cuales están ligados proyectos mineros y de construcción, así que lo que estamos esperando es que se activen o reactiven estos contratos y se desarrolle la cadena de valor para todos nosotros», indicó Juan Hidalgo, gerente regional de ventas centro de Scania del Perú.
Teniendo en cuenta estos alcances de dos especialistas en la materia, una pregunta queda suelta: ¿Qué hacer para superar estos retos y aumentar el índice de ventas de camiones en el país?