El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció el fondo aplica para siniestros de tránsito ocasionados por cualquier tipo de vehículo motorizado como autos, camionetas, camiones y motos y mototaxis que se hayan dado a la fuga y no sean identificados.
El Fondo de Compensación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y del CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fue creado para amparar a las víctimas de accidentes de tránsito causados por vehículos que no son identificados y cuyos conductores se dan a la fuga.
Ampliación de la cobertura
En noviembre del 2022, el MTC mejoró la cobertura del Fondo de Compensación del SOAT y del CAT, a través de la modificación del Reglamento del Fondo de Compensación del SOAT y CAT, a fin de elevar el nivel de protección para amparar a las víctimas y a sus familiares.
Esta ampliación incorpora gastos médicos y de sepelio a través de tres nuevos conceptos de cobertura: indemnización por fallecimiento, indemnización por invalides permanente e indemnización por incapacidad temporal.
- Gastos médicos. El reembolso llega hasta los S/ 24 750 (5 UIT) por persona para cubrir los gastos de atención hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica y otros que sean necesarios para el tratamiento y rehabilitación de la víctima. Ello se realiza mediante reembolso al beneficiario o directamente al centro de salud que atendió a la víctima.
- Gastos de sepelio. La cobertura es de hasta S/ 4950 (1 UIT) por persona y se cubren los gastos de ataúd, cremación, tumba, nicho, capilla ardiente o carroza.
- Indemnizaciones. Incluye indemnizaciones por muerte por la suma íntegra de S/ 19 800 (4UIT); por invalidez permanente hasta por S/19 800 (4 UIT) y por incapacidad temporal hasta S/ 4950 (1 UIT) según sea el grado de invalidez o incapacidad.
Importante
- Los beneficios que otorga el fondo pueden ser solicitados solo dentro del plazo de un (01) año que se computará a partir de la fecha indicada en el cargo de la comunicación por escrito que los establecimientos de salud realicen a la víctima o a sus familiares.
- El beneficio también aplica para extranjeros que hayan sufrido un accidente.