En el 2015 se vendieron en el Perú 4.3% menos de automóviles livianos que en el 2014, pero las ventas de Hyundai crecieron 1.1% en ese periodo, lo que demuestra las preferencias del consumidor peruano por la marca coreana, que destaca por su moderna tecnología, su excelente servicio posventa y su poder de reventa que sigue creciendo.
Según la Asociación Automotriz Peruana (AAP) y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), en el 2015 se inscribieron en las oficinas de registros públicos del país un total de 157,546 vehículos livianos, un 4.3% menos que en el 2014, que fue de 164,689 unidades.
A través de su red de concesionarios y distribuidores de todo el Perú, Hyundai logró vender e inscribir en los Registros Públicos un total de 23,148 unidades, 1.1% más de vehículos que en el 2014, que fue de 22,895 unidades. Sin embargo, otras marcas importantes de vehículos, con mayor tiempo de permanencia en el mercado peruano, registraron un retroceso en sus ventas superior al 12% en algunos casos.
Además de vender más vehículos ligeros en el 2015, Hyundai también aumentó su participación en el mercado (market share), al pasar de 13.6% del total del mercado a 14.7% del 2015, lo que significa claramente un incremento en las preferencias de los consumidores peruanos por la marca coreana de automóviles. Entre los vehículos ligeros de Hyundai figuran Eon, Grand i10, i20, Accent, i30, Veloster, Elantra, Tucson, Santa Fe, Sonata, entre otros.
Para el gerente de Negocios Hyundai, Claudio Ortiz, son varias razones las que explican el incremento de las preferencias el consumidor peruano por la marca coreana. Por ejemplo, su variada y atractiva gama de modelos, con precios que fluctúan entre los US$8,900 por un auto compacto hasta los US$50,000 por uno de categoría Premium. Asimismo, una atractiva relación entre el precio de venta y su diseño, moderna tecnología y equipamiento.
Asimismo, ha mejorado el precio de reventa de los autos usados Hyundai, un factor que ha venido creciendo en los últimos años gracias a la calidad y desempeño del motor, sus componentes y un respaldo técnico de una red de distribuidores y concesionarios en todo el país.
Además de todo ello, Hyundai ya es considerada una ‘top of mind’, puesto que aquellos que van a comprar un vehículo en el Perú siempre toman en cuenta la marca coreana entre todas sus alternativas de adquisición, una preferencia que se refleja en el constante crecimiento de las ventas. En efecto, Hyundai es una marca reconocida a nivel mundial por su permanente innovación, tanto en el diseño de sus vehículos, como en nuevas prestaciones, elementos de seguridad, entre muchos otros.
25 años en el Perú
Desde que llegó al mercado peruano se mantienen vigentes los modelos Hyundai Accent y Elantra, que siguen teniendo una gran aceptación en el mercado. Son dos de los vehículos más vendidos en el mercado peruano.
Tucson: la más vendida
Desde el 2010, la camioneta Tucson se ha convertido en la SUV más vendida en el Perú. Representa el 22.8% de todas las camionetas de su categoría vendidas en el Perú de las 71 marcas que se comercializan en el país. La marca coreana lanzó su tercera generación, que viene en las versiones diesel y gasolina.