El verano está próximo, aunque las altas temperaturas ya predominan sobre las calles. Es una época donde se aconsejan muchas recomendaciones para el cuidado de la motocicleta, pero no hay que dejar de lado al conductor, quien también está altamente expuesto al calor.
Son muchas personas que, llegado el verano, se olvidan de las medidas de seguridad pasiva, con la intensión de sentir el menor calor posible.
“Hay implementos especiales para el verano, por ejemplo, se puede seguir andando con botas, pero más cortas. La indumentaria sigue siendo la misma. En cuanto a la casaca ya no usamos de cuero, sino una con tejido de rejilla que permite que pase el aire”, detalla Wilmer Mendoza, presidente del Ninja Racing Club.
“El sol que recibe el motociclista es mucho mayor, con el factor adicional que el viento disminuye la sensación del sol, pero no la exposición a la irradiación, por lo que quemarse es muy fácil”, explica Jorge Ponce, presidente de Dax Perú Club. “Nosotros usamos prendas de manga larga, de algodón. Además, tomando en cuenta los colores, no es recomendable el blanco porque suele cambiar su color por la contaminación de la ciudad y el negro pierde la tonalidad de su color por la temperatura”, agrega.
Sin duda, una medida acertada antes de salir a rodar es prever la ventilación para el motociclista. La ropa consiste en series de aberturas que permiten que el aire ingrese hasta llegar el interior y refrigerar el cuerpo. Asimismo, hidratarse constantemente, es la opción esencial por estos días.
“Respecto a la protección de la cabeza es nunca quitarse el casco, porque el sol -con el casco cerrado- se siente más, se transpira más. Algunos manejan sin casco y eso es un riesgo tremendo. Se recomienda usar los cascos abiertos, que permiten mayor ventilación e incluso se puede conversar si va acompañado de alguien”, finaliza Ponce.