¿Qué tan seguro es mi vehículo?

¿Qué tan seguro es mi vehículo?

La seguridad es un tema primordial para todos. Pensar en un accidente de tránsito resulta inconcebible a la hora de comprar un auto, por ello es necesario tener todas las características necesarias para garantizar nuestra seguridad dentro de los vehículos.

En temas normativos, el marco legal peruano establece como obligatorio el uso del cinturón de seguridad y limita el número de ocupantes en los autos al número de asientos disponible, pero aun se tiene que trabajar más. El último informe de la Organización Panamericana de la Salud reconoce que se está velando por mejorar la seguridad vial, pero insta que se requieren más leyes para regular la velocidad, incentivar el uso de cinturón de seguridad y cascos.

Es necesario no solo respetar lo ya establecido, sino también ir más allá en cuanto a seguridad vial se refiere y mejorar elementos de nuestros autos que nos hagan sentir más seguros a la hora de conducir. Para tener una conducción incluso más segura debemos considerar estas categorías de seguridad, que nos permitirán identificar mejor el aspecto que debemos mejorar y reducir al mínimo la posibilidad de una fatalidad.

Son los elementos que ayudan a mantener el control del vehículo mientras está en marcha. El primer elemento de seguridad son los frenos, cuya función es trascendental para mantener la integridad del auto y del conductor. Hay diversos sistemas de frenado que ayudan a forzarlo en caso de seguridad, uno de los más usados es el Antilock Break System (sistema antibloqueo de ruedas) o ABS, el cual reduce la distancia del frenado, evitando que patinen y ayuda a que se pueda cambiar de dirección porque no bloquea las ruedas en movimiento, intuye la llanta obstruida y libera la presión de la misma para que siga girando; esto tiene sus limitaciones en caso de barro o nieve.

La dirección debe estar en buen estado para no fallar, por fabricación los sistemas de dirección de los autos se endurecen cuando se va en altas velocidades y así evitar posibles accidentes. Un elemento a considerar también son los faros, ahora todos los autos emiten una luz blanca potente para garantizar ser vistos en el camino, así que no debe estropearse ni cubrirse de ninguna manera.

También se considera fundamental la adherencia de las llantas, tienen que mantener su dibujo, solo así garantizan un movimiento adecuado en cualquier condición climatológica o terreno adverso, pero en caso estos fallen, el sistema de control de estabilidad o conocido popularmente como ‘antivuelcos’ funciona evitando que el conductor pierda el control de su auto por sensores que miden la velocidad de las ruedas, la posición del volante y la presión del acelerador para tomar acciones : frenar una o más ruedas y así mantener al vehículo completamente estable.

Esta cuenta como meta el reducir en todas sus posibilidades las lesiones graves o de muerte que puedan sufrir los ocupantes de un vehículo si el accidente no se pudo evitar. Aquí están los elementos de construcción del vehículo como la carrocería o el chasis, que deben absorber la energía del impacto y estar diseñadas para que no impacten en su deformación al ocupante del auto. El cinturón de seguridad también es una pieza clave en la seguridad, pues retiene el cuerpo del ocupante en el asiento, y además cuentan con un dispositivo que se activa cuando hay una fuerte desaceleración e impiden que la persona sea proyectada fuera del auto.

Otro elemento es el airbag, a pesar de su importancia, Latin Ncap recomienda que el airbag no reemplaza al cinturón de seguridad y que ambos deben usados en simultáneo para poder mitigar al máximo el daño del impacto. Las bolsas de aire se inflan al momento del accidente y evitan que las partes sensibles como la cabeza y torso sufran un golpe contundente con el parabrisas o el timón.

El cristal es uno de los elementos que en un choque podría evitarnos una fatalidad, pues debe estar preparado para que al recibir un golpe, no se astille en pequeñas y filosas partes que causen heridas punzocortantes. El parabrisas es el cristal con mayor fortaleza y las ventanas laterales son más ligeras y preparadas para ser destruidas cuando el pasajero quiera evacuar y la puerta no funcione.

Uno de los elementos que no muchos toman en cuenta son los reposacabezas, su función es evitar el ‘latigazo’ que se produce cuando el auto impacta y por la fuerza de este se produce un movimiento que puede resultar en la muerte o lesión cervical del pasajero, por lo que su importancia no debe ser desestimada y deben ser colocados según la altura del ocupante.

 


¿Mi auto tiene que ser muy caro para ser seguro?

No. Las opciones más económicas de la gran mayoría de marcas ya cuentan instalado el sistema básico de seguridad. Latin NCAP, la asociación que evalúa la seguridad de vehículos en Latinoamérica, recomienda comprar un auto equipado con airbags, cinturones de seguridad de 3 puntas, frenos ABS, Control Electrónico de Estabilidad, sistema ISOFIX para sujeción de asientos de niños y revisar su manual de clasificación de autos seguros.

¿Mientras más grande, más seguro?

En este caso, el tamaño no importa. Este mito que viene de épocas antiguas, tenía la creencia que mientras más grande el carro, más podría resistir un vehículo, debido a la cantidad de láminas. Los autos actuales toman su importancia de seguridad en las células de seguridad, una jaula interior hecha de acero en distintas densidades que protege en caso de accidentes.

¿Y qué puedo hacer como conductor?

Seguir las normas básicas de seguridad es fundamental, el uso del cinturón de seguridad evitará la proyección del ocupante en caso de accidente y las airbag amortizarán el impacto. Además, otras prácticas que tenemos acostumbradas pueden resultar perniciosas, como tener ambientadores de lavanda y jazmín, que causan somnolencia o está demostrado que escuchar música muy animada o fuerte, induce a una forma agresiva al conducir.           

 

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